Riesgos Cannabis

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Galicia. Como en el caso de otras sustancias psicoactivas, legales e ilegales, fármacos o drogas, no está libre de efectos propios nocivos para la salud y otros fenómenos asociados a las drogas con potencial de abuso. Lo mismo ocurre cuando se usa terapéuticamente donde la evaluación riesgos-beneficios marca la adecuación del tratamiento, aunque las dosis y la exposición a la sustancia suelen ser menores que en el consumo recreacional o crónico y los efectos adversos suelen ser menos acusados.

Conocer la dosificación y la adecuación de la substancia, las interacciones con fármacos, los efectos deseables e indeseables, los problemas del consumo a largo plazo para la salud, los fenomenos de tolerancia, dependencia, abstinencia y las circunstancias que en general desaconsejan su consumo, son una necesidad, y una obligación, para cualquier consumidor de cannabis o usuario terapéutico sin orientación sanitaria profesional. La asociación tiene el objetivo de prevenir los problemas derivados del uso y consumo mediante la información y la educación, de manera que sus socios puedan utilizar el cannabis de la forma mas adecuada y responsable, tratando a la vez de eliminar el riesgo para la salud que supone conseguir cannabis en el mercado negro, sin conocer su procedencia, variedad y efectos psicoactivos.

Por otra parte, al tratarse la marihuana de una substancia ilegal no regularizada, los usuarios se exponen a ser sancionados administrativamente por posesión en vía pública o por tener un cultivo a la vista de terceros, y penalmente si la cantidad cultivada supera el consumo considerado como normal de los participantes del mismo. Desde la asociación procuraremos prevenir estos riesgos a través de la información y el aseoramiento, proporcionando todo tipo de apoyo cuando algún socio necesite ejercer su derecho de recurso a sanción administrativa.